¿Qué es la certificación energética de viviendas?

Es el procedimiento obligatorio que determina cuán eficiente es un inmueble. El certificado energético asigna al inmueble una etiqueta, que varía desde el tipo energético A, para los inmuebles más eficientes al tipo G, el peor de los casos.

 ¿Qué utilidad tiene el certificado energético de vivienda?

El Certificado Energético sirve para dar información al consumidor interesado en un inmueble para que pueda saber el grado de la eficiencia energética y consumo de energía. De este modo de favorece la promoción de inmuebles de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro energético.

 ¿Quién tiene que realizar la certificación energética de mi vivienda?

El Certificado Energético de su vivienda lo debe de realizar un técnico competente. El técnico determinar, de acuerdo a la metodología de cálculo, la estimación del consumo necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

 ¿Tengo que registrar el Certificado Energético de mi vivienda?

Cada Comunidad Autónoma realizará su procedimiento administrativo para que los inmuebles certificados queden registrados. Actualmente la Agencia Andaluza de la Energía lleva el registro de todas las certificaciones energéticas de viviendas de nueva construcción.

 ¿A partir de qué fecha es obligatorio el Certificado Energético?

A partir del 1 de Junio de 2013 toda vivienda, oficina o local que se venda o alquile tiene que tener el Certificado Energético.

 ¿Qué obligaciones impone el RD de Certificaciones Energéticas de Edificios?

  • El propietario del inmueble es el responsable de encargar la realización de la certificación energética y de conservar la documentación.
  • El propietario del inmueble debe presentar el certificado energético de su inmueble en el registro correspondiente.
  • El propietario del inmueble debe mostrar al comprador o nuevo arrendatario el certificado de eficiencia energética o copia de éste. Una vez formalizada la venta se deberá entregar el certificado al comprador, y en caso de alquiler, una copia al arrendatario.
  • La etiqueta energética se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento.
  • La etiqueta  energética será exhibida en un lugar destacado y bien visible, en todo edificio frecuentado habitualmente por público a partir de una superficie mayor de 250m2

¿A qué edificios afectan?

  • Edificios o unidades de edificios (pisos y locales) existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
  • Edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.
  • Edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2.

 ¿Qué periodo de validez tiene el Certificado Energético?

El periodo de validez es de 10 años. El propietario podrá proceder a su revisión voluntariamente cuando considere que ha realizado ciertas actuaciones (reformas, sustitución de instalaciones, etc) que mejoren la calificación energética.

 ¿Qué ocurre si no realizo el Certificado de Energético?

  • Podrá ser sancionado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. (Disposición adicional cuarta. Sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación).
  • El contrato de compraventa o arrendamiento podrá ser declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario.
  • Que el vendedor/arrendador tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.