La Junta de Andalucía ha sacado recientemente el Manual del Registro Andaluz de Certificados Energéticos (Octubre 2013). Desde la entrada en vigor del RD 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios han sido muchas las dudas para rellenar el cuestionario del Anexo I poder registrar los Certificados Energéticos. Los primeros PDFs de Anexo I contenían información irrelevante o errores de conceptos que no facilitaban la cumplimentación del citado Anexo. Las consultas telefónicas no solían aclarar ciertos aspectos remitiendo que serían datos estadísticos. Si hace pocos días ya comentamos que el Anexo I había sido modificado, ahora la Junta de Andalucía incorpora en la web el Manual Técnico para cumplimentar el Registro del certificado Energético . Como puntos más relevantes destacamos los siguientes:

  • «potencia térmica nominal instalada». Nos remite al articulo 3 Decreto 169/2011 donde vienen las definiciones:  la potencia térmica nominal de la instalación será el resultado mayor de la suma de las potencias térmicas nominales de los generadores de calor o de los generadores de frío necesarios para cubrir el servicio.
  • «Compacidad (volumen/superficie)». Aclare que se trata del volumen útil entre la superficie de la envolvente térmica.
  • «Superficie acondicionada en régimen de refrigeración» (o calefacción). Anteriormente nos solicitaba el %. Ahora la superficie (m2). en el Manual Técnico nos aclara que se trata de «Es la superficie útil habitable que dispone de alguna instalación que satisface sus necesidades de refrigeración (o calefacción)».
  • Rendimiento de Instalaciones. Se tomará el rendimiento que detalle el fabricante. Por tanto no será el rendimiento que actualmente tenga el equipo (disminuido por antigüedad).
  • Potencia eléctrica. Se sigue manteniendo este casillero activo para poder registrar aun no siendo necesario para Calificar Energéticamente. En cierto momento realizamos consulta telefónica sobre este apartado y nos comentaron que dejáramos marcado como 0 (cero). A partir de ahora, tendremos que pedir el Boletín de instalación registrado cuando se legalizó para registrar viviendas existentes.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En cuanto a los problemas de registro telemático del explorador y la maquina virtual JAVA, aun siguen dando problemas. Ha que tener una versión determinada para poder registrar telemáticamente los Certificados Energéticos.

En la misma web viene otro enlace de Presentación del Registro Andaluz de Certificados Energéticos. En dicha presentación vienen unos datos bastante interesante sobre los Certificados Energéticos registrados a fecha 20 de Septiembre de 2013 (26.126 Certificados Registrados), donde llama la atención los siguientes datos:

  • La provincia Andaluza donde más Certificados Energéticos se han realizado es en Málaga, con un 38% de los Certificados registrados hasta el momento.
  • La Calificación Energética más usual es la letra E, seguido de lejos por la G. No existe aún en Andalucía una Calificación Energética letra A en edificios Existentes. Si es el caso de la calificación B, donde se encuentran 148 Certificados registrados. Entre los edificios existentes con calificación energética B, se encuentra el edificio de uso administrativo de la Seguridad Social que ENERGENTA certificó el pasado mes de Agosto del presente año.

Calificacion Energetica en viviendas de Andalucia

Distribución Certificados por Provincias 20-09-13