El pasado mes de Junio, ENERGENTA certificó el edificio de la Dirección Provincial de Sevilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sito en Calle Sánchez Perrier nº2.

Se trata del primer edificio público del Instituto Nacional de la Seguridad Social que se certifica en Sevilla.

Certificado Energetico INSS - Energenta

 

Se trata de un conjunto de 2 edificios de cuatro plantas con una planta baja común y enlace mediante pasarela en planta tercera.

Fachada Edificio INSS

Como particularidad, la mitad de la planta baja y la planta primera del Edificio destinado a consultas médicas es perteneciente a otra titularidad (Unidad Diurna de Mayores de la Junta de Andalucía) y se encuentra separada físicamente, por lo que no ha sido objeto de estudio del presente certificado energético.

El edificio destinado a consultas médicas, tuvo una rehabilitación integral en el año 2006, realizándose un nuevo revestimiento en la envolvente mediante proyección de poliuretano en la cara interior, trasdosado de madera y por la cara exterior, forrado de chapa de aluminio. El diseño de la fachada es un juego de vuelos sirven de protección solar a las grandes superficies acristaladas, mejorando así la demanda energética en refrigeración.

En cuanto sus instalaciones de climatización, se instaló Sistema VRV de DAIKIN sectorizado por plantas.

VRV Daikin - INSS

En cuanto al Edificio destinado a Uso Administrativo, la rehabilitación integral se realizó en 2012, cuya normativa de aplicación vigente es el CTE (2006).  La solución de la envolvente es igual al edificio de consultas médicas con algunas mejoras, como la carpintería con rotura de puente térmico. El Edificio de uso administrativo posee energía solar térmica para ACS e instalación de paneles fotovoltaicos. La instalación fotovoltaica, debido a su poca superficie de cubierta, aporta sobre un 4% aproximadamente de la demanda energética del edificio completo. La instalación de climatización también se optó por el sistema multisplit VRV de DAIKIN. A parte de algunos split de uso independiente y una unidad torre enfriadora (Roof Top) de CIATESA para la climatización del Salón de Actos.

El sistema de iluminación dominante es mediante lámparas fluorescentes T5 con balastro electrónico. Es en la iluminación donde existe la mayor demanda energética del edificio.

 

El procedimiento de cálculo utilizado ha sido el general, utilizando el programa informático de referencia CALENER VYP, versión 20120612.573 con fecha de actualización 19 de Julio de 2013 con el cual ha sido modelado el edificio e introducido las componentes de los cerramientos.

Modelado CALENER del INSS de Sevilla

Una vez modelado el edificio ha sido complementado con el programa CALENER-BD para introducir los datos nominales y las curvas de rendimientos de los equipos de climatización DAIKIN.

Cuando ya tenemos tanto la envolvente introducida como los sistemas de climatización, ACS e Iluminación, utilizamos el programa PostCALENER para introducir el aporte de la instalación fotovoltaica, dando nuevos datos sobre consumo de energía y emisiones de CO2, aunque debido a la gran demanda del edificio y el «escaso» (en relación con el consumo total) aporte de energía fotovoltaica, la calificación energética no tendría gran variación.

Finalmente, la Calificación Energética obtenida es la letra B.

Para ver su Etiqueta Energética, pulse aquí — Etiqueta Energetica del INSS de Sevilla

Como Medidas de Ahorro Energético (MAEs) para mejorar la calificación energética, propusimos la sustitución de luminarias fluorescentes por luminarias LED, recomendando la contratación de una Auditoría Energética para un mayor conocimiento de los consumos energéticos globales del edificio y un estudio detallado real de los tiempos de retorno de la inversión realizada.