El ministerio de Industria, Energía y Turismo a incluido el programa CERMA (Certificación Energética Residencial Método Abreviado) como documento reconocido para realizar la Certificación Energética SÓLO de viviendas, tanto para viviendas de obra nueva (como ya se realizaban) como para viviendas existentes. Se trata de un procedimiento simplificado para obtener la calificación energética de las viviendas.

Esta herramienta es  gratuita y ha sido desarrollada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Así pues, en su última versión v.24 (Julio de 2013) ya incorpora los siguientes cambios para poder certificar las viviendas existentes.

– Se pueden obtener valores por defecto según año de construcción y año de las instalaciones.
– Se inclute la justificación del DB HE-1 del CTE
– Ofrece estudio de mejora energética para mejorar la calificación.
– Se puede imprimir el informe del Certificado Energético que se recoge en el Registro de Documentos Reconocidos de la Certificación Energética de los edificios.

De esta manera, ya existen 3 programas para realizar el cálculo mediante procedimiento simplificado para obtener la Calificación Energética de VIVIENDAS: CE3, CE3X y CERMA.

En el siguiente enlace se puede descargar el programa: CERMA