Registro Andaluz Certificado Energético

Recientemente hemos podido comprobar algunos cambios en la plataforma web para el registro telemático de los certificados energéticos Andalucía.

Registro telemático.

A continuación vamos a destacar los cambios más significativos.

El primer cambio que observamos es que en el USO del subgrupo de Edificios destinado a uso residencial, se incorpora la esperada pestaña: Vivienda perteneciente a un bloque.

En la Casilla 13. OPCIÓN ELEGIDA PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, incorpora en la pestaña de procedimientos simplificados la opción de De carácter prescriptivo para edificios de viviendas, con las dos opciones: Opción simplificada. Viviendas y la opción Ce2-Simplificado viviendas.

En la casilla 14.CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO es donde encontramos los cambios más importantes y donde se ha pulido algunos de los errores del registro del certificado. Desglosamos los cambios a continuación:

  • Comienza con la corrección de la definición de superficie a efectos de cálculo. Elimina Superficie construida sobre rasante (m2) por Superficie útil habitable (m2) que es la que realmente es necesaria para los cálculos de la demanda.
  • El % superficie construida sobre rasante acondicionada en régimen de refrigeración y de calefacción es sustituido por la superficie (m2) acondicionada en régimen de refrigeración y calefacción. No obstante, existe un error a la hora de introducir los datos, ya que el dato numérico no puede ser mayor de 100
  • Otro cambio importante es el dato superficie acristalada, que se pedía un ratio de m2 hueco/m2 superficie construida sobre rasante, sin saber muy bien qué es lo que quería conocer la Administración, por un ratio con mayor sentido como es m2 hueco/m2 superficie envolvente.
  • Se elimina el cálculo tan complejo y sin sentido aparente como es la Transmitancia Media (¿total?). Ahora la transmitancia media es según tipología de envolvente más común: Suelo, Cubierta, Cerramientos verticales de la envolvente y Huecos. Llama bastante la atención la incorporación de seleccionar si la transmitancia ha sido calculada por DEFECTO. Quizás para realizar un control sobre los certificados energéticos realizados.
  • Sigue marcado como dato obligatorio la Potencia eléctrica total instalada (kW). dato poco relevante ya que nos se utiliza para el cálculo de la calificación energética y en algunos casos ni siquiera está contratado el suministro eléctrico. Según consulta realizada al teléfono de consultas, en esta casilla marcaremos por defecto 0 (cero).

En la casilla 15.CALIFICACIÓN ENERGÉTICA OBTENIDA, el dato de Calificación de eficiencia energética obtenida es sustituido por 2 datos: uno referente a la Calificación de eficiencia energética según emisiones de CO2 y otro a la Calificación de eficiencia energética según consumo de energía primaria. Se soluciona la introdución de datos pudiendose poner decimales cuando anteriormente tenía que ser un número entero.

En la casilla 19.RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, en las mejoras se añade a la pestaña la opción de Elementos, dando así al técnico más libertad a la hora de establecer una mejora técnica y económicamente viable.

Por último, la casilla 22.SOLICITUD, DECLARACIÓN, FECHA, HORA Y FIRMA ha sido modificada adaptada a lo solicitado.

Esperemos que se continúe avanzando en la modificación del registro telemático de los certificados energéticos y se vaya eliminando la duplicidad de datos como son en el mismo registro y en sus Anexos.